Friday, May 13, 2011

El padre Horacio y la Mater

El padre Horacio era nuestro capellan cuando yo  trabajaba en la Humberto Lobo, en aquel tiempo yo tenía unos 22 años y lo escuchaba predicar tres o cuatro dias a la semana. Era parte de nuestro equipo de Encuentros Juveniles de Espiritualidad. En ese equipo estabamos Americo, Mario, Claudia, Cecy, Elvira y yo.  Dabamos retiros a todos los grupos de las prepas UDEM. Eramos un super equipo, nos divertiamos bastante, trabajabamos muy a gusto y nos convertimos en amigos.

El padre Horacio era parte importante de este equipo, sus homilias siempre eran interesantes, actuales y profundas. No puedo olvidar cuando nos contó de la situación politica de su país cuando el era chavo y cuando en una prédica dijo que la Coca Cola era mas conocida que Jesís en el mundo, además me impresionaba como lo seguían los chavos de la prepa.

Durante el tiempo que el estuvo en EJES, me aconsejó muchas veces, me confesó igual. A el le conté que no me queria casar con un novio  que yo tenia en aquella época cuando ya teniamos TODO planeado y él fue el único que me dijo "No te cases, yo te apoyo.. no te cases si no estas segura". Estuvo ahi cuando terminé esa relación y luego me acompañó en mi conocer a Javi.

Yo sabía que él era un padre de Schoenstatt y poco a poco muy naturalmente fue pasandonos el mensaje de la Mater sin que yo me diera cuenta. Siempre discreto y respetuoso de mi momento espiritual me contaba del Santuario, nos llevaba a la montaña a conocer la casa de la Mater o rezaba el Ave Maria al final de la misa.

Recuerdo que algunos de los Ejeles hicimos un viaje a Europa y el Padre Horacio me dijo "ve al Santuario en esta ciudad y en esta.. y en esta"  Nunca fui a alguno de los que me dijo.. no era mi momento.

Al paso de un tiempo en Monterrey, sus superiores le dicen que debe regresar a Chile... sus despedidas fueron suuper emotivas. En todas habia cientos de chavos alrededor de el, llorando, abrazandolo, cantandole, haciendole bolita, tratandolo como un amigo mas. Recuerdo que en sus despedidas el padre estaba hinchado de tanto llorar por dejar Monterrey.

Pensé que nunca mas lo volveria a ver. Nos escribiamos por msn, por mail y luego por Facebook. 
Me casé con Javi, me fui a Mexicali, a Saltillo, nació Emilio, nació Maria Andrea, me regrese a Mty.

Y después de ocho años me enteró que regresa a México y que este fin venía a Mty!!

Fue una alegria enorme recibirlo en nuestra casa,ahora como toda una señora jaja, como la esposa  de Javi y la mama de dos niños que no pararon de correr y gritar por la ksa. Ser anfitriona del padre Horacio ha sido para mi un honor y una emoción enorme. 

Es impresionante como durante todo el tiempo que el Padre nos acompaño en Ejes, la Mater tambien me acompañó a mi caminar y hasta ahora me doy cuenta, porque su presencia fue callada, respetuosa y prudente pero siempre presente. Ahora vienen a mi tantos "veintes o darme cuenta". 

¡Cómo nos recordamos en la reunión! Hoy nuevamente confirmo que ser cristiano no es rezar todo el día, ni darse golpes de pecho, ser cristiano es como dijo el padre Horacio, ser capaz de unir el cielo y la tierra de una manera viva, alegre asi tal cual somos.

Gracias Padre Horacio, gracias Dios y gracias Mater

No comments: