Monday, June 13, 2016

Proyecto Documental de Familias: Dos Marías, Los Guerrero y yo

Cómo algunos saben desde hace unos meses me integré al programa de mentorías que ofrecen las Dos Marías. Un programa de acompañamiento one on one, durante un año dónde Paty y Karla, las meras meras de la fotografía documental de familias estarán revisando mi trabajo y compartiéndome sus conocimientos para crecer en mi trabajo fotográfico. Cada mes, voy a Saltillo y paso una mañana con ellas aprendiendo y recibiendo retroalimentación. Han sido reuniones muy padres, donde he tenido muchos insights y mucho crecimiento en muchos sentidos. Después de varias reuniones, ha  llegado al momento en donde tengo que hacer un proyecto, el cual consiste en documentar la vida de una familia durante lo que quede del programa, osea 8 meses. Cuando digo documentar es literal documentar. Es preguntarle a esa familia si me puede recibir en su casa o en sus actividades diarias y simplemente capturar lo que pasa. No se vale ese día arreglarse mas de lo normal, no se vale planear "vamos a hacerle como que estamos leyendo un cuento", no se vale no regañar a los niños porque esta la fotógrafa, ni se vale yo decir " a ver ahora hazle como que abrazas al niño, a ver otra repite eso que hiciste o préndele la luz porque no se ve nada, etc. Osea no se vale intervenir ni dirigir.
Estuve pensando a que familia decirle, tuve algunas opciones pero no se pudo por cuestión de agendas y en eso me acordé de una familia que vino en Diciembre a tomarse fotos en mi set de Navidad. Una familia compuesta de mamá (doctora en biomedicina e investigadora en regeneración de corneas del Tec), papá (trabaja creando máquinas para optimizar procesos) y cuatro hijos donde el mayor tiene 6 años.  Recordé que la mamá me preguntó  si había guardado las fotos en donde ella estaba regañando a los niños o cuando los niños estaban emberrinchados porque quería un recuerdo de ese momento. Yo ya había borrado toda la memoria y pues ella se quedó con ganas de ver "su familia real" como ella misma dijo. Así que le llamé, le conté del proyecto y me dijo "Siii claro que siii, vente mañana en la mañana a eso de las seis, para que captes toda la logística antes de irnos a la escuela". Y yo "gulp". 
Ese día tuve la sesión mas madrugadora que he tenido, a las 6:30 am ya estaba tomando la despertada de los niños, la cambiada, desayunar y salir al colegio.  

Otro día tome una tarde de tele, la hora del baño, del cuento, dormir y nos faltan varias sesiones mas,

Estos momentos me han hecho crecer mucho, no sólo fotográficamente si no también como persona, como mamá y como amiga. He conocido una parte de esta familia, que me ha abierto la puerta de su casa y de sus vidas y en verdad me siento sumamente agradecida. Quiero decirles que en verdad disfruto mucho el rato que me permiten estar en su casa, que me inviten a sentarme a echarme unos cacahuates, un cafe o una cheve, que me permitan conocer su historia presente y su historia de vida. Nos quedan mas momentos, mas historias, mas fotos, pero quería compartir un mini mini pedacito de ellos. Quisiera contarles más, pues estoy muy admirada de todo lo que he podido conocerles y aprenderles, pero luego se las comparto su historia con fotos. Muchas gracias Judit y Alejandro!!

1 comment:

Unknown said...

Que padre experiencia amiga!! Eres una persona esponja!! Que absorbe todos los sentimientos y emociones de las personas y los haces tuyos y eso te hace crecer y gracias a Dios nos lo compartes por medio de tus fotos